RSS

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS.

09 Jun

vamos a tratar este tema aquí utilizando un lenguaje que pueda entender cualquier persona que no maneje terminología medica o por lo menos haremos lo posible en razón que va dirigido a tratar de orientar a las mujeres que padecen de esta enfermedad, y los expertos me disculpan y sus opiniones son bien venidas;

QUE ES  EL SÍNDROME  DE OVARIOS POLIQUISTICOS

como su nombre lo indica un síndrome en el lenguaje medico es un conjunto de signos y síntomas que caracterizan una enfermedad; este síndrome de ovarios poliquistico ( SOP)  fue descrito hace tiempo en el año 1935 por los doctores  ESTEIN Y LEVENTHAL  por eso este síndrome también se conoce por sus nombres en honor a ellos.

últimamente en el año 1995 se acordó en un simposio de expertos en el tema   describirlo como un síndrome caracterizado por hiperandrogenismo y anovulacion  crónica.

esta enfermedad constituye el trastorno endocrino que mas afecta  a la esfera reproductiva durante el periodo de fertilidad en la mujer.

MUCHAS PACIENTES CUANDO EL GINECÓLOGO LES DIAGNOSTICA  ESTA ENFERMEDAD, LA PREGUNTA  CASI SIEMPRE ES  ” Dr. y porque sale esto”  queriendo indagar de cual es su origen, y esto es muy valido, es mas es el motivo de estudio de investigadores en el área desde hace años, y sigue siendo porque aunque se ha avanzado bastante en los últimos tiempo quedan puntos oscuros de la causa, de su origen los médicos le damos el nombre a esta base de origen  FISIOPATOGENIA. lo ultimo en este sentido sin entrar por supuesto en complejidades que no caben en este articulo es:  QUE EXISTE EN ESTAS MUJERES un trastorno de la interconeccion entre la unidad hipotálamo – hipófisis – ovarios, que es como una red hormonal comandada por neurotransmisores. lo que produce una secreción irregular de estrogenos, androgenos,  asteroide, en el marco de un crecimiento anormal de los folículos ováricos que impide que se produzca la ovulacion, simultáneamente  se desarrolla un estado de resistencia a la insulina con un hiper insulinismo compensatorio que agrava el trastorno ovárico y desencadena alteraciones metabólicas.

CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS  FUNDAMENTALES DEL  SOP.

  1. ANOVULACION CRÓNICA
  2. HIPER ANDROGENISMO
  3. DEMOSTRACIÓN DE QUISTES MÚLTIPLES EN OVARIOS (ecografia)
  • CUALES SON SUS MANIFESTACIONES CLÍNICAS
  • HIRSUTISMO ( representado por una vellosidad tipo masculina en la barba y resto del cuerpo de cantidad que puede ser variable de leve a grave)
  • ACNÉ
  • TRASTORNOS DE LA MESTRUACION
  • DOLOR PELVICO
  • IN FERTILIDAD

estos signos y síntomas  señalados son los mas comunes y por lo que generalmente consulta la paciente, pero la portadora de esta enfermedad puede tener una mezcla de ellos unido a otros factores como la obesidad y otros trastornos metabólicos.

actualmente se habla de una predisposición genética y ambiental en estas mujeres, donde influye su alimentación sistema de vida

 

QUE LE PODEMOS OFRECER COMO TRATAMIENTO A ESTAS MUJERES.

como hemos visto a grandes rasgos no es un problema fácil de resolver y por lo tanto su tratamiento es complejo. en nuestra experiencia clínica de muchos años estamos convencidos que el primer paso es INDIVIDUALIZAR A CADA PACIENTE: lamentablemente no todos los casos son iguales no es como una plantilla que tiene un nombre y debajo una repuesta, no no es asi!!

a la paciente hay que estudiarla realizar un protocolo de acuerdo a cada caso podríamos afirmar de manera general algunas cosa que hay que realizar ejemplo:

  • ECOGRAFIA  TRANS VAGINAL de ser posible
  • perfil hormonal
  • curva de tolerancia glucosa da de tres tomas
  • determinación de insulina basal
  • una evaluación clínica especializada

EL TRATAMIENTO DEPENDERÁ  DEL PERFIL DE CADA PACIENTE.

existen variadas alternativas terapéuticas  medicamentosas en la actualidad pero que su uso tiene que estar en manos de ginecólogos con experiencia

PODEMOS NOMBRAR ALGUNAS ALTERNATIVAS

  • LA CIPROTERONA
  •  LA ESPIRONOLACTONA
  • LA FINESTARIDA
  • LA METFORMINA (glucofage)

fármacos para cuando esta presente la obesidad como LA SIBUTRAMINA, EL ORLISTAT.

todo esto combinado con un régimen dietetico y de ejercicios, PODEMOS MENCIONAR TAMBIÉN LA CIRUGÍA DE LOS QUISTES DE LOS OVARIOS ( CUÑA DE OVARIOS)

PERO REPETIMOS, todo esto tiene que ser manejado por un medico con experiencia por que de lo contrario los resultados siempre serán desalentadores.

pero si hacemos lo correcto en cada caso podremos beneficiar a muchas de esta mujeres que no consiguen como mejorar su aspecto físico, su calidad de vida, y muchas veces lograr el embarazo que muchas desean y no han logrado

espero que esta orientación  sea de utilidad, si a una sola paciente le sirve me considerare satisfecho.

 

ATENTAMENTE.

 

Dr.  JOSE RAFAEL AMARO.

ginecólogo- ecografista

fundador de la unidad mujer integral

POLICLINICAS ELOHIM VALENCIA – VENEZUELA

 

médicos que describieron en 1935 este síndrome de ovarios poliquisticos

médicos que describieron en 1935 este síndrome de ovarios poliquisticos

UNIDAD MUJER INTEGRAL .Dr AMARO

UNIDAD MUJER INTEGRAL .Dr AMARO

 

 

 

 

 

 
Deja un comentario

Publicado por en junio 9, 2013 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: